Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Evaluación del sueño


Revisado el 19 de noviembre de 2019

Evaluación del sueño

¿Cree que está durmiendo lo suficiente? Si la respuesta es no, sus respuestas a las siguientes preguntas podrían ser de utilidad para que usted y su médico encuentren una solución.

Nota: Esta evaluación no debe reemplazar una consulta con su proveedor de atención médica.

¿Le han dicho que ronca fuerte?

Si la respuesta es "sí". Sus ronquidos pueden verse como un tema de ruido para otras personas, pero puede ser un problema de salud para usted. El ronquido es un signo de obstrucción de una vía aérea y está relacionado con la presión arterial alta. Sus ronquidos podrían incluso podrían ser un signo de apnea del sueño, un problema más grave que involucra interrupciones en la respiración.

¿Ha notado, o le han dicho, que a veces deja de respirar o se esfuerza por respirar mientras duerme?

Si la respuesta es "sí". Estos son síntomas de un trastorno grave llamado apnea del sueño. Estas pausas momentáneas en la respiración son malas para el corazón y para todo el sistema cardiovascular. La apnea del sueño a menudo está acompañada de ronquidos y fatiga durante el día.

¿Tiene sueño o se duerme durante actividades como mirar televisión, leer o conducir?

Si la respuesta es "sí". Es posible que no esté durmiendo lo suficiente para descansar su mente o cuerpo. Es posible que tenga apnea del sueño, narcolepsia o algún otro trastorno del sueño que le esté privando del descanso que necesita. La somnolencia diurna también puede ser un signo de una afección médica no relacionada con la falta de sueño, por lo que es importante consultar a su médico.

¿Tiene hormigueo u otras sensaciones extrañas en sus piernas que le dan ganas de moverlas por la noche?

Si la respuesta es "sí". Estos síntomas sugieren el síndrome de piernas inquietas (SPI), un trastorno neurológico del movimiento que puede dificultar conciliar el sueño o permanecer dormido. Es posible que sienta que algo sube o se arrastra sobre sus piernas, que desaparece con el movimiento. A veces, el SPI se describe como algo que genera dolor.

¿Tiene problemas para dormir tres o más veces a la semana?

Si la respuesta es "sí". Todos tenemos una mala noche de vez en cuando, pero varias noches a la semana es demasiado. Quizás se despierta durante la noche y no puede volver a dormir. O tal vez parece que le lleva mucho tiempo quedarse dormido en primer lugar. En cualquier caso, perder horas de sueño con regularidad puede afectar su bienestar.

Resultados

Es una buena idea hablar con su médico sobre cualquiera de las preguntas a las que respondió "sí". Puede pedirle que lleve un diario del sueño para hacer un seguimiento de sus síntomas y hábitos. Podría revelar que sus dificultades están relacionadas con el estilo de vida, como beber demasiada cafeína.

Su médico podría sugerirle cambiar su horario de dormir o su entorno, evitar ciertas bebidas o alimentos antes de acostarse, medicamentos u otros tratamientos.

Si respondió "no" a las cinco preguntas, es probable que no tenga un trastorno del sueño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta evaluación no sustituye una consulta con su proveedor de atención médica. Si tiene preguntas sobre su salud, hable con su proveedor, independientemente de los resultados de la evaluación.

Más información

Diferentes personas necesitan diferentes horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas por noche, según la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation). Los adolescentes, por otro lado, pueden necesitar más de 9 horas de sueño.

Si no duerme lo que necesita, puede experimentar problemas de memoria, irritabilidad o reacciones o respuestas lentas. La investigación también ha relacionado la falta de sueño con afecciones de salud a largo plazo, como la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y la depresión.

Fuentes: National Institutes of Health; National Sleep Foundation

What patients say about Hamilton Health Care System