Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 1 de abril de 2020

Cáncer colorrectal: ¿verdadero o falso?

Los investigadores aún no conocen la causa exacta de la mayoría de los casos de cáncer colorrectal. Sin embargo, se sabe mucho sobre cómo prevenir, tratar y detectar esta enfermedad. ¿Cuánto sabe sobre el cáncer colorrectal?

Verdadero o falso: El cáncer colorrectal no es un cáncer muy común.

Falso. Cada año, aproximadamente 140,000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer colorrectal. Es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los EE. UU. El cáncer colorrectal se desarrolla con la misma frecuencia en mujeres y en hombres.

Verdadero o falso: El cáncer colorrectal a menudo no presenta síntomas en sus primeras etapas.

Verdadero. La mayoría de las personas no tienen ningún signo o síntoma de cáncer colorrectal. Cuando se desarrollan síntomas, pueden incluir un cambio en los hábitos intestinales; sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces; calambres estomacales; debilidad y fatiga; y pérdida de peso sin ninguna razón.

Verdadero o falso: Comer alimentos con alto contenido de fibra puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Verdadero. Algunos estudios han demostrado que comer alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, se asocia con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, tomar fibra por sí sola como suplemento no parece tener este efecto. Se necesita una investigación más concluyente.

Verdadero o falso: Puede aumentar su riesgo de cáncer colorrectal si come mucha carne procesada.

Verdadero. Una dieta rica en carne procesada, como perros calientes, jamón y salchichas, puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Otras cosas que pueden aumentar su riesgo incluyen fumar, beber alcohol en exceso y estar físicamente inactivo.

Verdadero o falso: La mayoría de las personas con cáncer colorrectal tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Falso. Tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal aumenta el riesgo, pero estos casos solo representan una fracción de los diagnósticos. La edad es uno de los mayores factores de riesgo: La mayor cantidad de casos de cáncer colorrectal se presentan con mayor frecuencia en personas que tienen 50 años o más. Es por eso que es tan importante comenzar la detección de rutina del cáncer colorrectal cuando cumpla 45 años.

Pregúntele a un médico sobre su riesgo de cáncer colorrectal y las opciones de detección. Las pruebas de detección de rutina para el cáncer colorrectal son fundamentales para detectar la enfermedad temprano. El cáncer colorrectal a menudo es muy tratable cuando se detecta en sus etapas iniciales, antes de que tenga la oportunidad de propagarse.

Fuentes: American Cancer Society; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; National Cancer Institute; Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU.; Organización Mundial de la Salud

What patients say about Hamilton Health Care System