Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Revisado el 29 de enero de 2020

Obesidad: ¿Verdadero o falso?

La obesidad es mucho más que solo aumentar de peso, es una enfermedad crónica que puede afectar muchos aspectos de su salud en general. ¿Conoce la verdad sobre la obesidad?

Verdadero o falso: La obesidad afecta al 40% de los adultos en los EE. UU.

Verdadero. Más de 2 de cada 3 estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso, y 2 de cada 5 son obesos. La obesidad, o tener demasiada grasa corporal, es diferente a simplemente pesar demasiado, aunque tanto la obesidad como el sobrepeso describen un peso mayor de lo recomendado para la estatura.

Verdadero o falso: Perder mucho peso es la única forma de mejorar su salud si es obeso.

Falso. Reducir 5% a 10% de su peso corporal total puede disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades. Y hacer suficiente ejercicio mejora la salud y puede disminuir el daño que causa la obesidad, incluso si no pierde peso.

Verdadero o falso: La obesidad contribuye a ciertos tipos de cáncer.

Verdadero. Ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, así como el cáncer colorrectal, se han relacionado con la obesidad.

Verdadero o falso: Los problemas del sueño pueden contribuir a la obesidad, y viceversa.

Verdadero. La falta de sueño afecta los niveles de ghrelina y leptina, hormonas que regulan el apetito, que desequilibrada puede generar que coma en exceso y aumente de peso. Además, cuando está cansado, puede tener menos energía para hacer ejercicio. La obesidad, a su vez, puede contribuir a problemas como la apnea del sueño.

Verdadero o falso: Los padres obesos siempre tienen hijos obesos.

Falso. Los genes y los antecedentes familiares sí juegan un papel en el peso, pero la obesidad no es necesariamente el destino de un niño. Los buenos hábitos alimenticios y dormir la cantidad de horas necesarias, además de realizar al menos una hora de actividad física y limitar a dos horas el tiempo frente a la pantalla todos los días, pueden ayudar a los niños en edad escolar a alcanzar y mantener un peso saludable.

Verdadero o falso: Es normal que los niños tengan grasa de bebé; la eliminarán.

Falso. Los niños aumentan de peso a medida que crecen, pero los brotes de crecimiento no compensarán un problema de peso. A menos que los niños coman bien y hagan mucho ejercicio, es probable que sigan aumentando de peso. Y los niños que se vuelven obesos corren un mayor riesgo de obesidad adulta.

Su índice de masa corporal, o IMC, puede ayudar a determinar si tiene un peso saludable. Si su IMC sugiere que necesita perder peso para reducir su riesgo de enfermedades crónicas, hable con un médico.

Fuentes: American Academy of Pediatrics; Centers for Disease Control and Prevention; National Institutes of Health; National Sleep Foundation

What patients say about Hamilton Health Care System