Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 30 de julio de 2019

Terapia hormonal: ¿verdadero o falso?

La terapia hormonal ayuda a detener o retardar el crecimiento del cáncer de mama en mujeres con tumores sensibles a las hormonas. Sin embargo, no es lo mismo que la terapia de reemplazo hormonal para los síntomas de la menopausia. ¿Cuánto sabe sobre la terapia hormonal para el cáncer de mama?

Verdadero o falso: La terapia hormonal es una opción para todas las mujeres con cáncer de mama.

Falso. La terapia hormonal se usa en mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Estas células cancerosas tienen moléculas receptoras que se unen a la hormona estrógeno y, a veces, a la progesterona, lo que ayuda a que estos tumores crezcan. La terapia hormonal no funciona en el caso de tumores que carecen de estos receptores. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama son sensibles a las hormonas.

Verdadero o falso: La terapia hormonal funciona al interferir con, o disminuir, el estrógeno.

Verdadero. El tamoxifeno y otros medicamentos similares interfieren con el estrógeno al evitar que se una a las células del cáncer de mama. Otras terapias hormonales (como los inhibidores de la aromatasa) funcionan bloqueando la producción de estrógenos. Aún otras opciones impiden que los ovarios produzcan estrógeno, ya sea de forma temporal con medicamentos o permanentemente con cirugía.

Verdadero o falso: La terapia hormonal en realidad puede ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Verdadero. La terapia hormonal a menudo se usa después de la cirugía para ayudar a evitar que el cáncer de mama regrese. O puede ayudar a controlar el cáncer de mama que se ha diseminado. Pero la terapia hormonal también ayuda a prevenir el cáncer de mama en mujeres con alto riesgo. El tamoxifeno y el raloxifeno pueden reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo en estas mujeres en aproximadamente el 50 por ciento y el 38 por ciento, respectivamente.

Verdadero o falso: Los efectos secundarios de la terapia hormonal contra el cáncer de mama pueden simular los de la menopausia.

Verdadero. Los efectos secundarios comunes de la terapia hormonal incluyen sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal. Dependiendo del tipo de terapia utilizada, los efectos secundarios más graves, pero menos comunes, pueden incluir coágulos sanguíneos, adelgazamiento de los huesos y un riesgo algo mayor de cáncer uterino y endometrial. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, los beneficios de la terapia hormonal superan los riesgos.

Verdadero o falso: Algunos antidepresivos pueden hacer que la terapia hormonal sea menos efectiva.

Verdadero. Los medicamentos que pueden interferir con el tamoxifeno incluyen un tipo de medicamento antidepresivo conocido como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). La evidencia sugiere que podrían hacer que la terapia hormonal sea menos efectiva de lo que debería. Como medida de precaución, algunos médicos recetan un tipo diferente de antidepresivo o un tipo diferente de terapia hormonal.

Si tiene preguntas sobre la terapia hormonal para el cáncer de mama, hable con su médico.

Fuentes: American Cancer Society; American Society of Clinical Oncology; National Cancer Institute

What patients say about Hamilton Health Care System