Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

¿Es una alergia o un resfriado?


Revisado el 11 de noviembre de 2019

¿Es alergia o un resfriado?

Si no está seguro de que los síntomas como la secreción nasal, el estornudo o la tos se deban a una alergia o un resfriado, puede serle útil responder las siguientes preguntas.

Nota: Esta evaluación no debe reemplazar una consulta con su proveedor de atención médica.

¿Ha tenido síntomas por más de dos semanas?

Si la respuesta es "sí". La duración de los síntomas es la principal diferencia entre un resfriado y una alergia. Un resfriado durará hasta que cumpla su ciclo. Esto rara vez es más de dos semanas. Pero las alergias tienen lugar cuando está expuesto a algo a lo que es sensible (un alérgeno). Por lo tanto, las alergias pueden durar mucho más de dos semanas.

Si la respuesta es "no". La duración de los síntomas es la principal diferencia entre un resfriado y una alergia. Un resfriado durará hasta que cumpla su ciclo. Esto rara vez es más de dos semanas. Pero las alergias tienen lugar cuando está expuesto a algo a lo que es sensible (un alérgeno). Por lo tanto, las alergias pueden durar mucho más de dos semanas.

¿Sus síntomas empezaron repentinamente o se fueron agravando con los días?

Si respondió "empezaron repentinamente". Cuando los síntomas se deben a una alergia, pueden comenzar casi de inmediato después de estar expuesto a algo a lo que usted es alérgico. Los síntomas de alergia suceden cuando el cuerpo considera que una sustancia normalmente inofensiva (como el polen o el polvo) es una amenaza y la ataca.

Si respondió "se fueron agravando con los días". Por lo general, los síntomas de un resfriado no se desarrollan hasta unos pocos días después de haber estado expuesto a los gérmenes. Usted se resfría cuando inhala gérmenes o entra en contacto directo con alguien que está infectado. También puede contraer un resfriado cuando usa algo, como una taza o una toalla, que haya usado alguien que está enfermo. Aunque los resfriados son contagiosos, las alergias no lo son.

¿Tiene fiebre o dolor?

Si la respuesta es "sí". Aunque puede haber otras causas, la mayoría de las fiebres se deben a una infección. Los resfriados son causados por infecciones, pero las alergias no. Por lo general, los síntomas que incluyen fiebre descartan una alergia. Tener el cuerpo adolorido también tiende a sugerir que tiene un resfriado, no una alergia. Sin embargo, la fiebre y el dolor son más típicos de la gripe que de un resfriado.

Si la respuesta es "no". La fiebre y el dolor casi siempre son causados por una infección, no por alergias.

Si tiene secreción nasal, ¿es fina, acuosa y transparente o espesa y de color?

Si contestó "fina, acuosa y transparente". La secreción nasal causada por alergias suele ser fina, acuosa y transparente. Un resfriado también puede producir una secreción nasal transparente al principio, pero puede volverse de color y espesa.

Si contestó "espesa y de color". La secreción que es espesa y de color es probable que se deba a un resfriado o algún tipo de infección respiratoria. Sin embargo, al principio, la secreción puede haber sido transparente.

¿Tiene picazón en los ojos, la nariz o la garganta?

Si la respuesta es "sí". La picazón tiende ser un síntoma de alergia. Es poco frecuente en el caso de un resfriado.

Si la respuesta es "no". La picazón rara vez sucede como consecuencia de un resfriado, pero puede presentarse en el caso de una alergia.

¿Estornuda con frecuencia?

Si la respuesta es "sí". Los estornudos pueden estar presentes en casos de alergias y resfriados, pero si tiene ataques prolongados de estornudos, es más probable que se deban a una alergia que a un resfriado.

Si la respuesta es "no". Los estornudos ocasionales pueden deberse a un resfriado, pero si tiene episodios prolongados de estornudos, puede ser un síntoma de una alergia.

Aunque ahora puede tener una mejor idea de si tiene un resfriado o una alergia, es importante darse cuenta de que esta evaluación no debe reemplazar una consulta con su proveedor de atención médica. Puede ofrecerle más información sobre cómo saber si tiene un resfriado o una alergia y la mejor manera de tratar el problema.

Fuentes: American Academy of Family Physicians; American Academy of Pediatrics; National Institutes of Health

What patients say about Hamilton Health Care System