Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Revisado el 19 de noviembre de 2019

Depresión: ¿Mito o realidad?

La depresión se encuentra entre los trastornos mentales más tratables; no obstante, muchas personas no buscan ayuda. Algunas personas podrían pensar que la depresión no es una enfermedad grave. Otros podrían resistirse al tratamiento debido al estigma que a menudo acompaña a las enfermedades mentales. Responda este breve cuestionario para aprender sobre los mitos y la realidad de la depresión.

Mito o realidad: La depresión es una reacción a un evento adverso en su vida, como un divorcio, la pérdida de un empleo o la muerte de un ser querido.

Mito. La depresión es una afección médica y no debe confundirse con el dolor o la tristeza ocasionales. Si bien una pérdida grave puede provocar depresión en algunas personas, es importante distinguir entre los sentimientos normales de tristeza y los sentimientos prolongados de desesperanza o vacío que causa la depresión.

Mito o realidad: Los síntomas deben durar un mínimo de dos semanas antes de que se pueda diagnosticar la depresión.

Realidad. Para que se le diagnostique depresión, los síntomas deben durar al menos dos semanas. Sin embargo, los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden persistir durante meses o años; consulte a un médico si cree que está deprimido.

Mito o realidad: Hay más de un tipo de depresión.

Realidad. Existen varios tipos de trastorno depresivo. El trastorno depresivo mayor (o depresión mayor) incluye síntomas graves que alteran la capacidad de trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar la vida. El trastorno depresivo persistente es un tipo de depresión que dura, como mínimo, dos años. También existen otros tipos.

Mito o realidad: Los antidepresivos tienen como objetivo cambiar la personalidad.

Mito. Los antidepresivos están diseñados para cambiar ciertos desequilibrios químicos del cerebro, que son la causa de los síntomas de depresión. Sin embargo, estos medicamentos no están diseñados para convertirlo en otra persona. Por el contrario, con un tratamiento con antidepresivos exitoso usted vuelve a ser quien era antes.

Mito o realidad: La psicoterapia para la depresión puede funcionar mejor en combinación con medicamentos.

Realidad. La psicoterapia por sí sola puede ser suficiente para algunas personas, especialmente para aquellas con tipos más leves de depresión. Esto se debe a que la terapia puede ayudarle a cambiar ciertos comportamientos o patrones de pensamiento que hacen que se sienta peor. Pero, para otras personas, el mejor tratamiento es una combinación de psicoterapia y medicamentos.

Mito o realidad: Tener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión.

Realidad. Si bien la depresión es una enfermedad que debe ser tratada y diagnosticada por un profesional de atención médica, ciertas actividades saludables pueden ayudar a reducir los síntomas. Se sabe que el ejercicio, el descanso regular y una dieta saludable ayudan a disminuir los síntomas asociados con la depresión.

Al igual que con muchas enfermedades, es mejor tratar la depresión en su etapa temprana. Pero es fundamental consultar a un profesional médico para obtener el diagnóstico correcto. Él puede descartar otros problemas de salud que pueden tener síntomas similares, como un trastorno de la tiroides. Si es necesario, el médico puede recetarle medicamentos o derivarlo a un especialista en salud mental para que reciba tratamiento.

Fuentes: American Psychiatric Association; Mental Health America; National Institute of Mental Health

What patients say about Hamilton Health Care System