Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 30 de julio de 2019

Cuando el dolor de estómago es una emergencia: ¿Verdadero o falso?

La mayoría de las personas tiene dolor de estómago de vez en cuando. No obstante, ¿cuándo es verdaderamente una emergencia? ¿Y cuándo es seguro esperar a que pase? Evalúe sus conocimientos sobre el dolor de estómago con este rápido cuestionario.

Verdadero o falso: El dolor de estómago intenso siempre es grave.

Falso. Aunque siempre debe buscar atención médica para el dolor de estómago intenso, puede deberse a gases o calambres que se producen a causa de la gastroenteritis viral, lo que, a veces, se denomina "gripe estomacal". Por otro lado, las afecciones potencialmente mortales, como el cáncer de colon o la apendicitis temprana, pueden solo causar dolor leve.

Verdadero o falso: El dolor que siente en la mayor parte del vientre es más probable que sea una emergencia que el dolor que está en una sola parte.

Falso. El dolor generalizado, es decir, que lo siente en más de la mitad del vientre, suele ser más una señal de indigestión, de gases o de un virus estomacal. Sin embargo, el dolor localizado, que se siente solo en una zona, frecuentemente es más una señal de un problema en un órgano, como el apéndice o la vesícula biliar.

Verdadero o falso: La apendicitis siempre es una emergencia.

Verdadero. Si no se trata, la apendicitis puede causar la ruptura del apéndice, lo que pone en riesgo la vida. Uno de los síntomas frecuentes es el dolor abdominal repentino. Por lo general, comienza cerca del ombligo y luego se desplaza hacia la parte inferior y hacia la derecha. Empeora en cuestión de horas y también se intensifica cuando se mueve o respira profundo.

Verdadero o falso: El dolor similar a los calambres no suele ser grave.

Verdadero. Este tipo de dolor probablemente se deba a gases o a una distensión abdominal. Además, este dolor frecuentemente está seguido de diarrea. Los calambres son más preocupantes si duran más de 24 horas o si se presentan con fiebre. En ese caso, llame al médico u obtenga atención médica de inmediato.

Verdadero o falso: El dolor en la parte superior del abdomen puede ser una señal de un ataque al corazón.

Verdadero. Si bien el dolor en el pecho y el brazo son señales bien conocidas de un ataque al corazón, el dolor en la parte superior del abdomen, por encima del ombligo, también puede indicar un ataque cardíaco. Las náuseas y los vómitos también pueden ser una señal del mismo problema. No descarte estos síntomas, especialmente si presenta riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Una causa frecuente del malestar estomacal es el reflujo ácido, también llamado "acidez estomacal". No obstante, por lo general, se puede prevenir si sabe qué lo desencadena. Esta infografía puede ayudar.

Fuentes: American College of Emergency Physicians; National Institutes of Health

What patients say about Hamilton Health Care System