Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

¿Cómo funciona el corazón? Obtenga información

revisado el 22 de octubre de 2019

Anatomía del corazón

Su corazón es el motor que conduce su cuerpo. Sin él, la sangre no podría circular y sus órganos no podrían obtener el oxígeno y los nutrientes que necesitan para funcionar correctamente.

El corazón está ubicado detrás de la caja torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones. El corazón de un adulto normal y saludable es de alrededor del tamaño de un puño.

Obtenga más información sobre las estructuras que hacen posible el ciclo de bombeo continuo del corazón.

ARTERIAS CORONARIAS

El corazón obtiene el oxígeno que necesita a través de las arterias coronarias (vasos sanguíneos que comienzan en la parte superior del corazón y se extienden por toda su superficie).

VENA CAVA SUPERIOR

Esta vena grande es el conducto por el cual la sangre desoxigenada (con poco oxígeno) vuelve al corazón desde la cabeza, el pecho y los brazos. La vena cava superior se vacía en la cavidad superior derecha del corazón, la aurícula derecha.

VENA CAVA INFERIOR

Esta vena grande ingresa en la cavidad superior derecha del corazón, la aurícula derecha, por la parte inferior. Lleva la sangre desoxigenada proveniente de las piernas, la pelvis y el abdomen de regreso al corazón.

AURÍCULA DERECHA

Esta cavidad recibe la sangre desoxigenada que vuelve desde el cuerpo. También aloja el nódulo sinoauricular, que envía señales eléctricas que inician cada latido. La sangre desoxigenada fluye desde la aurícula derecha hacia abajo, al ventrículo derecho, hacia los pulmones y al resto de las válvulas y cavidades del corazón.

VENTRÍCULO DERECHO

La sangre ingresa al ventrículo derecho desde la aurícula derecha, ubicada arriba. Luego, el ventrículo derecho bombea la sangre hacia la arteria pulmonar, que va a los pulmones.

ARTERIA PULMONAR

Esta arteria lleva la sangre fuera de la cavidad inferior derecha del corazón, el ventrículo derecho. La arteria se divide en dos ramas que van a los pulmones. La sangre fluye dentro de diminutos vasos sanguíneos en los pulmones, libera los desechos recolectados de todo el cuerpo y absorbe oxígeno limpio.

AURÍCULA IZQUIERDA

Esta cavidad del corazón, ubicada en la parte superior izquierda, recibe la sangre limpia rica en oxígeno de los pulmones. Expulsa la sangre hacia abajo, al ventrículo izquierdo.

VENTRÍCULO IZQUIERDO

Esta cavidad es la última parada del camino de la sangre rica en oxígeno en su camino hacia afuera del corazón. También es la cavidad más fuerte, con paredes musculares más gruesas que el ventrículo derecho. Usa su fuerza para impulsar la sangre a través de la válvula aórtica hasta la aorta, la arteria principal del recorrido de la sangre desde el corazón hacia el cuerpo.

AORTA

La aorta es aproximadamente tan grande como una manguera de jardín, lo que la convierte en la arteria más grande de todo el cuerpo. Es el conducto que usa la sangre rica en oxígeno y nutrientes para dejar el ventrículo izquierdo y comenzar su recorrido a cada órgano, tejido y célula.

TABIQUE

Esta pared de tejido separa los dos lados del corazón.

PERICARDIO

El pericardio es un saco de tejido de dos capas que envuelve al corazón. Estas dos capas finas de tejido mantienen al corazón en su lugar mientras late y ayudan a protegerlo de infecciones torácicas. Las dos capas están separadas por líquido lubricante que evita que se froten entre sí y causen fricción.

MIOCARDIO

El miocardio, también llamado músculo cardíaco, es la capa central del corazón y proporciona la fuerza que empuja la sangre a través de las cuatro cavidades del corazón.

ENDOCARDIO

La capa más interna de las paredes del corazón que cubre las cavidades internas del corazón y cada una de sus válvulas.

NÓDULO SINOAURICULAR

Situado en la pared de la aurícula derecha, este conjunto de tejidos envía señales eléctricas sincronizadas con precisión que establecen el ritmo del corazón. Estas señales recorren cada cavidad del corazón, lo que causa que cada una se contraiga en una cuidadosa sucesión sincronizada. Las contracciones expulsan sangre, que sigue su camino a través de las válvulas y cavidades del corazón.

Puede pensar en el nódulo sinoauricular como el marcapasos del corazón.

VÁLVULA TRICÚSPIDE

Esta válvula se ubica entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho (las cavidades superior e inferior del lado derecho del corazón). Es la primera válvula por la que pasa la sangre desoxigenada después de volver al corazón desde los lugares del cuerpo más alejados.

VÁLVULA PULMONAR

Esta válvula se ubica entre la cavidad inferior derecha del corazón (el ventrículo derecho) y la arteria pulmonar. Las contracciones del ventrículo derecho envían la sangre desoxigenada a través de esta válvula en su camino hacia los pulmones para un suministro de oxígeno limpio.

VÁLVULA MITRAL

La válvula mitral se ubica entre las cavidades superior e inferior en el lado izquierdo del corazón. Se abre y se cierra para permitir un flujo unidireccional de la sangre desde la aurícula izquierda hacia abajo, al ventrículo izquierdo.

VÁLVULA AÓRTICA

Esta válvula se ubica entre el ventrículo izquierdo y la arteria más grande del cuerpo, la aorta. La sangre rica en oxígeno deja el corazón a través de esta válvula y recorre la aorta en su camino hacia el resto del cuerpo.

OBTENGA CONSEJOS Y HERRAMIENTAS PARA MANTENER SANO SU CORAZÓN.

VEA MÁS

Fuentes: American Heart Association; Merck Manuals Online Medical Library; National Cancer Institute; National Heart, Lung, and Blood Institute; Society for Vascular Surgery

What patients say about Hamilton Health Care System