Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Revisado el 23 de octubre de 2019

Menopausia: ¿Mito o realidad?

La menopausia, que ocurre 12 meses después de su ciclo menstrual final, generalmente tiene lugar alrededor de los 50 años. Como cualquier gran cambio en la vida, puede ser confuso. Responda este cuestionario para evaluar su conocimiento de los mitos y las realidades de la menopausia.

Mito o realidad: La menopausia afecta solo la salud física.

Mito. Cerca de la menopausia, las mujeres pueden tener pérdida ósea, sequedad vaginal, sofocos y ciclos menstruales irregulares, pero también pueden experimentar cambios de humor, problemas de memoria y problemas para dormir.

Mito o realidad: Después de la menopausia, las mujeres no necesitan practicar sexo seguro, porque no existe riesgo de quedar embarazadas.

Mito. Es cierto que una mujer no puede quedar embarazada después de la menopausia. Pero eso no tiene ningún efecto sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Entonces, el sexo seguro sigue siendo una buena idea.

Mito o realidad: El aumento de peso durante la menopausia es inevitable.

Mito. Una dieta balanceada combinada con actividad física puede mantenerla en un peso saludable. También podría ayudar con algunos de los síntomas de la menopausia, como problemas para dormir, cambios de humor y pérdida de masa ósea. Y puede ayudar a mantener su corazón saludable.

Mito o realidad: Durante la menopausia, el impulso sexual de una mujer disminuirá.

Mito. Es posible, pero la menopausia afecta a cada mujer de manera diferente. Algunas mujeres se sienten menos interesadas en el sexo, mientras que otras se sienten más cómodas con su sexualidad. Si el sexo se ha vuelto incómodo debido a la sequedad vaginal, un síntoma común de la menopausia, considere emplear un lubricante vaginal o humectante de venta libre.

Mito o realidad: La terapia hormonal puede ayudar a tratar los síntomas de la menopausia.

Realidad. La terapia hormonal para la menopausia consiste en tomar suplementos de estrógeno y progesterona. Puede funcionar para aliviar los síntomas y también para prevenir la pérdida ósea, pero presenta algunos riesgos, por lo que debe consultar con un médico. Y tenga cuidado con los remedios herbales para la menopausia: no están regulados, y algunas plantas o hierbas pueden ser dañinas cuando se combinan con ciertos medicamentos.

Mito o realidad: Realizarse una histerectomía siempre causará menopausia.

Mito. Esto depende del tipo de procedimiento que se realice. Si le extirpan el útero, no tendrá períodos, pero sus ovarios todavía producirán hormonas. Entonces, es posible que no tenga otros signos de la menopausia. Si se le extirpan ambos ovarios, la menopausia comenzará de inmediato. Si se somete a esta cirugía, hable con su médico sobre formas de controlar sus síntomas.

La menopausia afecta a cada mujer de manera diferente y es una etapa natural de la vida. Pero puede elegir tratar síntomas molestos.

Fuentes: American College of Obstetricians and Gynecologists; North American Menopause Society; Office on Women's Health

What patients say about Hamilton Health Care System