Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

DIABETES. Cómo daña el cuerpo, de la cabeza a los pies. Véalo usted mismo.

Revisado el 7 de noviembre de 2019

Cómo la diabetes afecta el cuerpo

La diabetes puede ser muy perjudicial para la salud.

La buena noticia es que las personas pueden evitar o retrasar muchos de los efectos perjudiciales de la diabetes controlando su nivel de azúcar en la sangre, su presión arterial y otras afecciones.

Los riesgos son reales.

Vea el daño que causa de la cabeza a los pies.

Cerebro. A menudo, las personas con diabetes tienen presión arterial alta, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular.

Ojos. Con el tiempo, la presión arterial alta y los altos niveles de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos de los ojos. Esta enfermedad de los ojos (llamada retinopatía diabética) puede causar ceguera.

Boca. La diabetes no controlada puede causar problemas en la boca como infecciones y enfermedades de las encías.

Corazón. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca, la cual puede causar infartos e insuficiencia cardíaca.

Aparato digestivo. El daño a los nervios relacionado con la diabetes puede causar una digestión lenta. Esto puede causar dolor, náuseas y vómitos, y afectar los niveles de azúcar en la sangre.

Riñones. Con el tiempo, la diabetes puede afectar los vasos sanguíneos de los riñones. Esto puede provocar enfermedad renal.

Hígado. Las personas con diabetes tienen una tendencia a padecer enfermedad por hígado graso. Esto aumenta el riesgo de cirrosis e insuficiencia hepática.

Rendimiento sexual. En el caso de los hombres, el daño a los nervios y los vasos sanguíneos puede producir disfunción eréctil. En las mujeres, la diabetes puede contribuir a la sequedad vaginal y a reducir el placer.

Piernas. La mala circulación puede causar enfermedad arterial periférica, que retrasa la cicatrización de las heridas y aumenta el riesgo de úlceras, infección y amputación.

Pies. El daño a los nervios puede generar dolor o entumecimiento, lo que dificulta sentir las ampollas o los cortes. Debido a que la diabetes puede afectar el flujo sanguíneo, estas heridas pueden cicatrizar lentamente o infectarse.

PROTEJA SU CUERPO, PROTEJA SU SALUD

Realícese exámenes regulares para evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes.

¿QUÉ PRUEBAS NECESITO HACERME?

Fuentes: American Diabetes Association; National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; UpToDate

What patients say about Hamilton Health Care System