Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 27 de febrero de 2020

Cálculos renales: ¿verdadero o falso?

Cada año, los cálculos renales envían a más de medio millón de personas al departamento de emergencias. Pero puede tomar ciertas medidas para ayudar a evitar la formación de cálculos. Vea si conoce los datos verdaderos a través de este cuestionario.

Verdadero o falso: Beber mucha agua es una de las mejores maneras de ayudar a prevenir cálculos renales.

Verdadero. Los cálculos renales comienzan a formarse cuando la orina tiene demasiado desperdicio en muy poco líquido. Mantenerse hidratado lo ayuda a mantenerse libre de cálculos porque conserva su orina menos concentrada con productos de desecho.

Verdadero o falso: El sobrepeso lo hace más propenso a los cálculos.

Verdadero. La obesidad aumenta el riesgo. Aún así, no intente bajar de peso recurriendo a una dieta extrema, a sudar excesivamente o a usar laxantes. Hacer estas cosas también puede hacerlo vulnerable a los cálculos renales.

Verdadero o falso: Ingerir mucho calcio puede hacer que se formen cálculos.

Falso. Aunque la mayoría de los cálculos renales se componen en parte de compuestos de calcio, una dieta baja en calcio en realidad aumenta las posibilidades de que terminar con un cálculo renal.

Verdadero o falso: Agregar más sal a su dieta puede ayudar a protegerlo de los cálculos renales.

Falso. La reducción del sodio disminuye el riesgo de los tipos más comunes de cálculos renales. Así que no agregue sal al cocinar, mantenga el salero fuera de la mesa y verifique las etiquetas de nutrición para ver cuánto sodio hay en los alimentos antes de comprarlos.

Verdadero o falso: Si ya ha tenido un cálculo renal, no necesita preocuparse por otro.

Falso. Si ha tenido uno, tiene alrededor de un 50% de posibilidades de desarrollar otro cálculo en 5 a 7 años. Cambiar su dieta y tomar ciertos medicamentos puede ayudarlo a evitar cálculos en el futuro. Trabaje con un médico para descubrir el mejor plan para usted.

Si bien estos consejos pueden ayudarlo a prevenir cálculos renales, es útil saber cómo se forman y cuáles son los síntomas de tener uno. La información está a la mano.

Fuentes: American Academy of Family Physicians; National Institutes of Health; National Kidney Foundation

What patients say about Hamilton Health Care System