Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Revisado el 13 de diciembre de 2019

Gripe: ¿mito o realidad?

La temporada de gripe por lo general dura de octubre a mayo, y el virus infecta a millones de estadounidenses. Pero puede tomar medidas para protegerse, incluso obtener información sobre esta amenaza para la salud.

Mito o realidad: Puede contraer la gripe (influenza) hablando con alguien que esté infectado.

Realidad. La gripe se transmite a través de gotitas contaminadas tosidas, estornudadas o enviadas al aire de cualquier otro modo por alguien que está infectado. Estos gérmenes pueden aterrizar en su boca o en su nariz. También pueden aterrizar en la superficie, como una mesa, donde puede colocar su mano. A continuación, puede contagiarse al tocarse la boca, los ojos o la nariz con esa mano.

Mito o realidad: Puede infectar a alguien con gripe cuando no se siente enfermo.

Realidad. Puede contagiarse e infectar a otros con gripe durante 24 horas antes de que comiencen sus propios síntomas. Y seguirá contagiando durante una semana después de que aparezcan los síntomas. Algunas personas, como los niños pequeños, pueden contagiar durante períodos de tiempo más largos.

Mito o realidad: La gripe estomacal es similar a la gripe estacional, solo con diferentes síntomas.

Mito. La gripe estacional es un virus respiratorio. Aunque puede causar vómitos y diarrea, sus principales síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal y dolores en el cuerpo. Lo que mucha gente llama "gripe estomacal" suele ser otra cosa, como intoxicación alimentaria.

Mito o realidad: Los virus de la gripe siempre están mutando, lo cual es uno de los motivos por el que necesita una nueva vacuna contra la gripe todos los años.

Realidad. Los virus de la gripe pueden cambiar con el tiempo para crear diferentes cepas. O pueden cambiar repentinamente, por ejemplo, cambiando de un virus aviar que infecta patos a uno que infecta a los humanos.

Mito o realidad: No hay nada que pueda hacer para evitar la gripe.

Mito. Mantenerse alejado de personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia le ayudarán a evitar la gripe. Sin embargo, su mejor protección es la vacuna contra la gripe. Casi todas las personas de 6 meses en adelante deben recibir la vacuna todos los años tan pronto como esté disponible. Esto también ayuda a proteger a los bebés y otras personas que no pueden vacunarse.

Mito o realidad: Puede contraer la gripe de la vacuna contra la gripe.

Mito. No puede contraer la gripe de la vacuna contra la gripe o del aerosol nasal. La vacuna contiene virus muertos que no pueden contagiarle la enfermedad. El aerosol nasal contiene virus muy débiles que no pueden infectar los pulmones.

¿No está seguro si tiene gripe o un resfriado fuerte? No siempre es fácil distinguirlos, pero la evaluación de sus síntomas puede ayudar.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés, CDC)

What patients say about Hamilton Health Care System