Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 23 de octubre de 2019

Vitaminas: ¿Verdadero o falso?

Las vitaminas están en todas partes: en tiendas, anuncios y, quizás, también en su botiquín. De hecho, más de 1 de cada 3 personas toma un suplemento multivitamínico o mineral. Pero ¿son la respuesta a sus necesidades nutricionales? Evalúe sus conocimientos sobre las vitaminas con este breve cuestionario.

Verdadero o falso: Las personas que toman multivitaminas a diario tienen menos probabilidades de tener cáncer, enfermedad cardíaca o diabetes.

Falso. Algunas vitaminas pueden ayudar a personas con ciertas afecciones de salud, y hay estudios que sugieren otros beneficios de protección. Pero no hay investigaciones que demuestren que tomar una vitamina puede ayudar a las personas saludables a prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Verdadero o falso: La mayoría de las personas podrían beneficiarse al tomar un suplemento multivitamínico/mineral a diario.

Falso. Lo mejor es obtener vitaminas y minerales de una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en nutrientes. Pero las personas que no obtienen suficientes nutrientes de la dieta por sí solas podrían beneficiarse con un suplemento multivitamínico o mineral. Entre ellas se incluyen las mujeres que podrían quedar embarazadas (folato); las mujeres embarazadas (hierro); los adultos mayores (vitamina B12); y las personas que siguen una dieta vegana (vitamina B12).

Verdadero o falso: Tomar demasiada cantidad de una vitamina puede ser arriesgado.

Verdadero. Para algunas personas, hay suplementos de multivitaminas y minerales que pueden ser nocivos en grandes cantidades. Por ejemplo, los hombres y las mujeres posmenopáusicas deben evitar consumir demasiado hierro. Esto se debe a que se puede acumular en algunos órganos, como el hígado, y dañarlos. Y las mujeres embarazadas que consumen demasiada vitamina A pueden tener un mayor riesgo de defectos congénitos en el bebé.

Verdadero o falso: Los suplementos no pueden replicar por completo los ingredientes saludables de los alimentos integrales.

Verdadero. Además de vitaminas y minerales, los alimentos integrales contienen fibra y otros ingredientes que potencian la salud y que no se pueden obtener de una píldora. Además, si toma un suplemento con el estómago vacío, es probable que algunas de las vitaminas no se absorban por completo. Por eso, elija alimentos nutritivos siempre que pueda.

Verdadero o falso: El cuerpo necesita ciertas vitaminas para funcionar correctamente.

Verdadero. Si no recibe suficientes vitaminas, podría tener una deficiencia de vitaminas y problemas de salud. Existen 13 vitaminas esenciales: A, C, D, E, K, B1, B2, B3, B6, B7, B12, ácido pantoténico y folato.

Si está pensando en tomar un suplemento vitamínico, lo mejor es hablar primero con su médico o con un dietista. En algunos casos, se pueden utilizar pruebas para averiguar si tiene bajo contenido de algún nutriente.

Fuentes: American Academy of Nutrition and Dietetics; American Heart Association; National Institutes of Health

What patients say about Hamilton Health Care System