Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 15 de octubre de 2019

Moho: ¿verdadero o falso?

Los mohos son hongos que prosperan en condiciones cálidas y húmedas. Bajo techo, el moho por fugas de agua o condensación puede provocar problemas de salud y daños a la propiedad. Haga esta prueba para ver si puede detectar los mitos sobre el moho.

Verdadero o falso: Por lo general, no es necesario analizar el moho en su hogar.

Verdadero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés, CDC) no recomiendan el muestreo de rutina de moho en el hogar. La prueba del moho es costosa y poco confiable, y no existen estándares establecidos en la industria para niveles aceptables de moho. Además, es poco probable que identificar una especie de moho suponga una diferencia en lo que debe hacer al respecto; es mejor eliminar todo el moho que pueda.

Verdadero o falso: La fatiga crónica es el problema de salud más común causado por el moho.

Falso. La mayoría de los síntomas de exposición al moho están relacionados con la alergia. Los más comunes son moqueo o congestión nasal, irritación ocular, sibilancias e irritación de la piel. Sin embargo, algunas personas pueden tener reacciones graves, como fiebre o dificultad para respirar. Las personas con enfermedades pulmonares crónicas pueden desarrollar infecciones en sus pulmones. También se ha demostrado que el moho agrava el asma.

Verdadero o falso: La eliminación de moho debe dejarse en manos de profesionales.

Falso. Hay poco riesgo de eliminar el moho usted mismo. El moho puede eliminarse de superficies duras con agua y jabón, limpiadores comerciales o una mezcla de 1 taza de cloro en 1 galón de agua. Sin embargo, debe usar guantes protectores no porosos y protección para los ojos. Es posible que tenga que reemplazar los materiales porosos o absorbentes que se han vuelto mohosos, como las alfombras o las tejas del techo.

Verdadero o falso: La mejor manera de evitar el moho en su hogar es prevenir el exceso de humedad.

Verdadero. El moho necesita humedad para crecer.

Para prevenirlo:

  • Seque las áreas dañadas por el agua en un plazo de 24 a 48 horas.
  • Repare las tuberías con fugas u otras fuentes de humedad.
  • Evite las alfombras en los baños y los sótanos.
  • Use un acondicionador de aire o deshumidificador en los meses húmedos.

Verdadero o falso: Si cree que el moho lo está enfermando, debería consultar a un especialista en alergias.

Falso. Visite a su médico habitual primero. Este determinará el mejor curso de acción. Es posible que lo derive a un alergólogo, a un especialista en enfermedades infecciosas o a un especialista en pulmones.

¿Es alérgico al moho? Prevenirlo y eliminarlo puede ayudar. Responda este cuestionario para determinar su nivel de conocimientos.

Fuentes: Centers for Disease Control and Prevention; U.S. Environmental Protection Agency 

What patients say about Hamilton Health Care System