Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Conozca todo sobre su columna vertebral. ¡Le cubre las espaldas!

Revisado el 19 de noviembre de 2019

Anatomía de la espalda

Su espalda es una estructura cuidadosamente balanceada que brinda a su cuerpo fortaleza, soporte y flexibilidad.

La espalda sostiene los músculos que se usan para ponerse de pie, sentarse y respirar. Y contiene nervios que transmiten mensajes importantes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es la parte más importante de la espalda, y actúa como ancla para los hombros, las costillas y la pelvis. También protege la médula espinal. La columna vertebral tiene curvas suaves y flexibles que proveen fortaleza y equilibrio.

VÉRTEBRAS

Las vértebras son los 33 huesos unidos que forman la columna vertebral. Tienen un cuerpo redondeado con proyecciones óseas, denominadas procesos, que proveen anclajes para los ligamentos y músculos. Los orificios en cada vértebra forman un canal para la médula espinal o sus extensiones. Cada una de las vértebras puede moverse un poco, lo que da flexibilidad a la columna vertebral.

VÉRTEBRAS CERVICALES

Las siete vértebras cervicales sostienen la cabeza y el cuello. Tienen orificios que permiten que las arterias se conecten con el cerebro.

VÉRTEBRAS TORÁCICAS

Las 12 vértebras torácicas sostienen un par de costillas cada una.

VÉRTEBRAS LUMBARES

Ubicadas en la parte baja de la espalda, las cinco vértebras lumbares son las vértebras más grandes y sostienen la mayor parte del peso del cuerpo.

SACRO Y COXIS

El sacro conecta la columna vertebral con la pelvis y la mitad inferior del esqueleto. Al final del sacro se encuentra el coxis (en ocasiones denominado rabadilla), típicamente formado por cuatro vértebras. Los segmentos inferiores habitualmente están unidos entre sí.

DISCOS INTERVERTEBRALES

Estas almohadillas elásticas actúan como amortiguadores para los huesos de la columna vertebral. Tienen un recubrimiento fibroso que protege su núcleo gelatinoso. Cuando usted levanta algo pesado, el núcleo de uno de los discos puede sobresalir y, en ocasiones, desgarrarse. Se denomina hernia o "desplazamiento" de disco.

MÚSCULOS Y LIGAMENTOS

Proveen estabilidad y sostén a la columna vertebral. Trabajan en combinación para mover la cabeza, el cuello y los hombros, y también el torso. También ayudan a mantener las curvas normales de la columna vertebral.

LA MÉDULA ESPINAL

La médula espinal está alojada dentro de la columna vertebral y lleva los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro. Los impulsos siguen los nervios espinales, que se ramifican a través de los espacios entre las vértebras.

Fuentes: American Academy of Orthopaedic Surgeons; American Association of Neurological Surgeons; North American Spine Society

What patients say about Hamilton Health Care System