Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 23 de octubre de 2019

Cómo se propaga el VIH: ¿mito o realidad?

El VIH, el virus que causa el SIDA, puede infectar a cualquier persona, y no hay cura. Sin embargo, al aprender cómo el virus puede y no puede diseminarse, todos podemos tomar medidas para prevenir la transmisión del VIH.

Mito o realiad: El VIH puede propagarse a través de aire, como un resfriado o la gripe.

Mito. El VIH no se transmite a través del aire o el agua. Tampoco se propaga a través del contacto casual, como darse la mano, abrazar o compartir utensilios para comer. Solo se puede transmitir a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, como la sangre o el semen.

Mito o realidad: El VIH puede transmitirse a través de la saliva, como al besarse.

Mito. El VIH no se transmite a través de la saliva. Es posible que el VIH se propague por besos profundos con la boca abierta, pero solo si la persona infectada tiene llagas o encías sangrantes y existe un intercambio de sangre. Sin embargo, es extremadamente raro que el VIH se propague solo por besarse.

Mito o realidad: Las madres pueden transmitir el VIH a sus recién nacidos.

Realidad. Las mujeres infectadas con el VIH pueden transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Mito o realidad: Puede transmitir el VIH compartiendo agujas con alguien que está infectado con el virus.

Realidad. Si tiene VIH, puede contagiar a otras personas compartiendo agujas y otros equipos utilizados para inyectarse drogas. También puede transmitir otras infecciones, como la hepatitis C, al compartir equipos para el consumo de drogas. Y la hepatitis C puede causar más daño y más rápidamente en alguien con VIH.

Mito o realidad: Además de compartir agujas, las relaciones sexuales son la forma más común de propagación del VIH.

Realidad. El tipo de sexo más peligroso para propagar el VIH es el sexo anal. El sexo vaginal es el segundo tipo de sexo más riesgoso. Mientras que el sexo oral es menos riesgoso, el virus aún puede propagarse de esta manera. Usar preservativos o diques dentales puede ayudar a prevenir la propagación del VIH en todos estos tipos de relaciones sexuales.

Mito o realidad: No hay medicamentos para ayudar a prevenir la propagación del VIH.

Mito. Si bien no existe una cura para el virus, tomar medicamentos contra el VIH puede reducir el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona. Además, las personas que están en riesgo de contraer el VIH pueden tomar una píldora diaria, conocida como PrEP, para ayudar a disminuir esa amenaza.

No espere que se desarrollen los síntomas para saber si tiene VIH. Si cree que ha estado expuesto al virus, pídale a su médico que le haga una prueba de VIH.

Fuentes: Centers for Disease Control and Prevention; HIV.gov

What patients say about Hamilton Health Care System