Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 15 de noviembre de 2019

Preparación para desastres: ¿mito o realidad?

Cada año, miles de personas en todo el país se ven afectadas por desastres naturales. No siempre puede predecir cuándo o dónde ocurrirá la próxima calamidad, pero puede aprender qué hacer en caso de emergencia. ¿Cuánto sabe?

Mito o realidad: Los desastres solo ocurren en ciertos lugares.

Mito. Los desastres, ya sean incendios, inundaciones, terremotos, tornados o huracanes, pueden ocurrir en casi todas las comunidades. E incluso si no vive en una zona de terremotos o en Tornado Alley, es posible que ocurra un desastre mientras viaja por la región. Por lo tanto, es una buena idea familiarizarse con los conceptos básicos para sobrevivir a diversas catástrofes.

Mito o realidad: Amarrar cinta de sellado en sus ventanas las protegerá de romperse durante un huracán.

Mito. La cinta no evitará que sus ventanas se rompan. Su mejor protección es instalar persianas de tormenta permanentes que puede cerrar cuando se esperan fuertes vientos.

Mito o realidad: Si está en la carretera durante un tornado, debe permanecer en su automóvil.

Realidad. Primero, intente conducir hasta el refugio sólido más cercano. Pero cuando los restos comiencen a volar, deténgase y estacione. Deje el motor en marcha. Asegúrese de que el cinturón de seguridad esté abrochado. Y ponga su cabeza debajo de las ventanas. Si tiene una manta, úsela para cubrirse la cabeza.

Mito o realidad: Está a salvo de los rayos si el cielo sobre usted está despejado.

Mito. Si hay una tormenta en su área, busque refugio. Los rayos pueden atacar a una distancia de hasta 15 millas de una tormenta.

Mito o realidad: Las aguas de la inundación no tienen que ser profundas para ser peligrosas.

Realidad. Incluso 6 pulgadas de agua que se mueve rápidamente lo pueden tirar. Si el agua que fluye está por encima de sus tobillos, busque otra ruta. Además, no permita que el tamaño de su vehículo lo engañe para sentirse seguro en las inundaciones. Los SUV, camionetas y otros vehículos grandes pueden verse barridos por solo 2 pies de agua rápida.

Un buen primer paso hacia la preparación para desastres es asegurarse de tener un kit de desastre completamente abastecido, que incluya suministros de primeros auxilios. Use esta infografía para descubrir qué debe incluir su botiquín de primeros auxilios.

Fuentes: American Red Cross; Federal Emergency Management Agency; Ready.gov

What patients say about Hamilton Health Care System