Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Revisado el 25 de febrero de 2020

Estiramiento: ¿Mito o realidad?

Cuando se trata de la flexibilidad y de cuidar los músculos, es importante no "estirar" la verdad. Vea si puede distinguir la realidad de la ficción en este cuestionario sobre el estiramiento y sus beneficios.

Mito o realidad: Es bueno tener flexibilidad, pero no es una parte importante del estado físico.

Mito. La flexibilidad es una parte importante de la aptitud física. El cuerpo necesita poder inclinarse y girar en un rango de movimiento normal sin esforzarse demasiado ni causar lesiones. Cuando tiene más flexibilidad, es más ágil, lo que puede ayudarlo a cumplir con las exigencias de la actividad física que elija hacer.

Mito o realidad: El estiramiento puede reducir los niveles de estrés.

Realidad. El ejercicio es una excelente manera de controlar el estrés. Además, los músculos bien estirados retienen menos tensión y, por lo tanto, hacen que el cuerpo se sienta menos estresado. De acuerdo con el American Council on Exercise (Consejo Estadounidense del Ejercicio), el estiramiento tiene muchos otros beneficios invisibles, como la mejora de la postura y de la circulación.

Mito o realidad: Estirar de manera correcta debería doler un poco.

Mito. Estirar no debería doler. Solo estire el músculo hasta el punto de tensión; debería sentir cierta opresión, pero no dolor. A medida que estira más, notará que puede tolerar más estiramientos.

Mito o realidad: Debe estirar antes de entrar en calor.

Mito. Si estira los músculos en frío, puede tener un mayor riesgo de sufrir una lesión. De acuerdo con el American Council on Exercise, debe hacer una entrada en calor de 5 a 10 minutos antes de estirar. Por lo general, entrar en calor es una actividad sencilla y de baja intensidad, como caminar tranquilamente mientras balancea los brazos.

Mito o realidad: A medida que envejece, estirar no es una buena idea.

Mito. A medida que envejece, los músculos se vuelvan más cortos y, con el tiempo, puede perder la capacidad de hacer ciertos tipos de movimiento. Estirar regularmente puede retrasar ese proceso y mantenerlo activo durante más tiempo.

Sea flexible en su rutina de ejercicios e incorpore algunos estiramientos. Siga estos pasos:

  1. Exhale lentamente mientras estira el músculo.
  2. Mantenga cada estiramiento durante 15 a 30 segundos.
  3. Relájese y repita de 2 a 4 veces.

Asegúrese de entrar en calor primero, y evite los errores clásicos como rebotar y contener la respiración.

Fuentes: American Academy of Pediatrics; American Council on Exercise; American Orthopaedic Society for Sports Medicine

What patients say about Hamilton Health Care System