Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Revisado el 31 de marzo de 2020

Salud del hígado: ¿Qué daña o ayuda?

Su hígado es uno de los órganos más grandes de su cuerpo y uno de los más importantes. ¿Pero sabía que hay algunas cosas que pueden dañarlo y otras pueden ayudar a mantenerlo saludable? Responda este cuestionario para ver si sabe cuál es cuál.

Daña o Ayuda: Alcohol.

Daña. El hígado descompone el alcohol para que pueda eliminarse del cuerpo. Cuando bebe más alcohol del que puede manejar el hígado, el alcohol puede dañar o destruir las células vivas y causar acumulación de grasa en el órgano. También puede generar hepatitis alcohólica, una afección que causa hinchazón o inflamación y cirrosis.

Daña o Ayuda: Tabaquismo

Daña. Fumar tabaco se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Si deja de fumar, tendrá un riesgo menor que aquellos que continúan fumando. Sin embargo, su riesgo seguirá siendo mayor en comparación con aquellos que nunca han fumado.

Daña o Ayuda: Ejercicio.

Ayuda. Lo ha escuchado antes: el ejercicio es bueno para usted. Y es verdad cuando se trata de su hígado también. Por un lado, el ejercicio puede ayudarlo a controlar su peso. Eso es importante porque tener sobrepeso se ha relacionado con el cáncer de hígado y la esteatohepatitis no alcohólica, un trastorno no relacionado con el consumo de alcohol que causa la acumulación de grasa en el hígado y puede provocar cirrosis.

Daña o Ayuda: Acetaminofeno.

Daña. Comúnmente utilizado para tratar el dolor y reducir la fiebre, el acetaminofeno, como algunos otros medicamentos, puede dañar el hígado si se toma en exceso. No consuma alcohol cuando lo tome o ni más de lo indicado. Y tenga en cuenta: El acetaminofeno puede encontrarse en muchos diferentes medicamentos que se venden con o sin receta médica. No tome más de un medicamento que contenga acetaminofeno a la vez.

Daña o Ayuda: Fibra.

Ayuda. La fibra facilita que su hígado funcione de la mejor manera. Buenas fuentes de fibra incluyen frutas, verduras y alimentos integrales.

Un análisis de sangre puede decirle mucho sobre la salud de su hígado. Pregúntele a su médico si debe hacer uno; podría ayudarle a identificar problemas como la enfermedad hepática o el cáncer de hígado desde el principio.

Fuentes: American Cancer Society; American Institute for Cancer Research; American Liver Foundation; National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; U.S. Food and Drug Administration

What patients say about Hamilton Health Care System