Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org


Revisado el 19 de noviembre de 2019

Ejercicio durante el invierno: ¿Verdadero o falso?

El clima invernal no tiene por qué interrumpir la actividad física. Usted puede, y debe, estar activo durante todo el invierno. Pero, antes de abrigarse para salir a caminar o correr, ponga a prueba sus conocimientos sobre el ejercicio con clima frío.

Verdadero o falso: El ejercicio hace que el cuerpo pierda calor rápidamente, por lo que es mejor usar el abrigo más pesado que tenga.

Falso. La humedad del cuerpo es lo que hace que despidamos calor en condiciones de frío. Por eso, para mantenerse abrigado al aire libre, es mejor vestirse con capas. De esa manera, puede quitarse ropa cuando empieza a sudar y volver a ponérsela cuando se está enfriando. La primera capa debe ser algo que absorba la humedad de la piel. Luego agregue una capa de vellón, seguida de una fina capa impermeable.

Verdadero o falso: Si tiene enfermedad cardíaca, es importante que consulte con su médico si puede hacer algún tipo de ejercicio en clima frío.

Verdadero. El ejercicio en clima frío implica una exigencia adicional sobre el corazón. Por lo tanto, los pacientes cardíacos deben recibir la aprobación de un médico antes de salir a hacer ejercicio a la intemperie en invierno.

Verdadero o falso: Si desea evitar estar a la intemperie por completo, puede ejercitarse bien tanto en su hogar como en un gimnasio.

Verdadero. Incluso en un espacio reducido, puede hacer ejercicios bien completos con una cuerda de saltar y pesas de mano o con bandas de resistencia. También puede hacer ejercicios con el peso corporal, como estocadas, planchas y flexiones de brazos.

Verdadero o falso: No es necesario usar protector solar al hacer ejercicio en invierno.

Falso. Las quemaduras de sol se pueden producir tanto en invierno como en verano, especialmente si hay nieve en el suelo. Por eso, aplíquese protector solar en las partes del cuerpo expuestas para protegerse la piel de los rayos UV dañinos.

Verdadero o falso: El frío puede hacer que los músculos estén más tensos.

Verdadero. Por eso, asegúrese de destinar el tiempo necesario para estirar y entrar en calor antes de comenzar a entrenar.

Independientemente de que se encuentre dentro o fuera, el clima de invierno suele ser agresivo con la piel. Descubra cómo ofrecerle el amor y cariño que necesita antes de que llegue la primavera.

Fuentes: American Council on Exercise; American Heart Association

What patients say about Hamilton Health Care System