Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Donor sangre

Revisado el 20 de noviembre de 2019

Donar sangre. ¿Puede ser donante?

¿Alguna vez ha pensado en donar sangre? Cada 2 segundos, alguien en los Estados Unidos necesita sangre. Su donación puede salvar vidas.

Por motivos de seguridad, debe cumplir con ciertos requisitos médicos para poder donar sangre total. Para conocer más sobre los requisitos de elegibilidad*, responda las siguientes preguntas.

La edad, el sexo, la altura y el peso pueden ser factores importantes para definir si reúne los requisitos.

¿Está embarazada?

Sí. No puede donar sangre durante el embarazo. Debe esperar, al menos, 6 semanas después de haber dado a luz antes de donar sangre.

¿Ha donado sangre en los últimos 56 días?

Sí. No debe volver a donar sangre antes de transcurrido este lapso.

¿Tiene buena salud? ¿Se siente bien?

No. Si está resfriado, tiene gripe u otra enfermedad, no puede donar sangre hasta que vuelva a sentirse bien. Sin embargo, si tiene un problema de salud crónico, como diabetes, pero está bien controlada, podría reunir los requisitos para donar. Llame a su centro local de donación de sangre para obtener más información.

¿Ha recibido o está recibiendo tratamiento para el cáncer?

Sí. Si padeció cáncer de sangre, no puede donar. De lo contrario, es posible que no pueda donar hasta un año después de que termine su tratamiento. Llame a su centro local de donación de sangre para obtener más información.

¿Ha recibido o está recibiendo tratamiento para una cardiopatía?

Sí. Podría ser elegible para donar si no ha tenido síntomas o cirugías relacionadas con el corazón en los últimos 6 meses. Sin embargo, debería consultarlo con su médico de antemano.

¿Se ha hecho algún tatuaje o piercing en los últimos 12 meses?

Sí. Dependiendo del local donde se realizó el tatuaje o el piercing y la ubicación en su cuerpo, podría tener que esperar un año antes de donar sangre. Llame a su centro local de donación de sangre para obtener más información.

¿Alguna vez le diagnosticaron hepatitis o, tal vez ha estado expuesto a la hepatitis?

Sí. No debe donar si alguna vez ha tenido hepatitis B, hepatitis C o cualquier hepatitis viral. Si pudo haber estado expuesto a la hepatitis, es posible que no pueda donar sangre. Si no está seguro, consulte con su médico.

¿Tuvo un resultado positivo en la prueba de VIH o SIDA, o puede estar en riesgo de infección por VIH?

Sí. No debe donar sangre si tiene SIDA o si obtuvo un resultado positivo en la prueba de VIH. Si pudo haber estado expuesto al VIH, es posible que no pueda donar sangre.

¿Ha recibido alguna transfusión de sangre o se realizó una cirugía de trasplante en los últimos 12 meses en los Estados Unidos, o alguna vez recibió un trasplante de duramadre (cubierta del cerebro)?

Sí. No debe donar sangre hasta 1 año después de haber recibido la transfusión de sangre o de realizada la cirugía de trasplante. Nunca podrá donar sangre si alguna vez recibió un trasplante de duramadre.

¿Está tomando anticoagulantes o tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos?

Sí. No debe donar si su sangre no coagula normalmente o si toma anticoagulantes, como warfarina y heparina. Estos medicamentos interfieren con la capacidad de coagulación de la sangre y podría provocar un sangrado excesivo durante la donación.

En los últimos 3 años, ¿ha viajado o ha vivido fuera de los Estados Unidos? ¿O ha vivido fuera de los Estados Unidos durante un período extenso?

El que pueda donar o no depende de adónde ha viajado y durante cuánto tiempo. Llame a su centro local de donación de sangre para obtener más información.

¡Felicitaciones! Puede reunir los requisitos para donar sangre.* A continuación, se nombran algunos pasos que harán que el proceso de donación sea más fácil.

  1. Prepárese. Lleve consigo su tarjeta que lo identifica como donante, licencia de conducir u otras 2 identificaciones, así como la lista de medicamentos que toma.
  2. Regístrese. El personal del centro de donación se encargará de ingresar su registro, le tomará la presión arterial, la temperatura, el pulso y le medirá la hemoglobina.
  3. Done. La donación en sí puede llevar aproximadamente 10 minutos.
  4. Tome un refrigerio. Le servirán algo para comer y tomar. Podrá irse después de 15 minutos.

Tal vez no pueda donar sangre esta vez, pero esto puede ser temporal. Consulte con su médico o centro local de donación de sangre para averiguar si podría donar en el futuro. Hasta entonces, o si no podrá donar nunca, puede colaborar con el mantenimiento del suministro nacional de sangre en un nivel correcto ofreciéndose como voluntario en un centro local de donación o motivando a otras personas en su comunidad a participar en una campaña de donación.

*Esta herramienta debe usarse como método para determinar su elegibilidad, pero no incluye todas las razones por las cuales su donación podría verse aplazada.

Fuentes: America's Blood Centers; American Red Cross; U.S. Food and Drug Administration

What patients say about Hamilton Health Care System