Biblioteca de salud

Volver a la biblioteca de salud principal

Hamilton Health Care System
706.272.6000
hamiltonhealth@hhcs.org

Evaluación de riesgos que pueden provocar cáncer colorrectal


Revisado el 19 de noviembre de 2019

Evaluación de riesgos que pueden provocar cáncer colorectal

Responder las siguientes preguntas puede ayudarlo a conocer más sobre sus posibles factores de riesgo que puedan provocar cáncer colorrectal.

Nota: Esta evaluación no debe reemplazar una consulta con su proveedor de atención médica.

¿Alguno de sus padres, hermanos o hermanas ha tenido cáncer colorrectal?

Si la respuesta es "sí". Tener antecedentes familiares puede aumentar su riesgo, en especial, si el miembro de su familia tuvo cáncer siendo joven, o si dos o más parientes han tenido la enfermedad, sin importar la edad. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal deben hablar con sus médicos sobre comenzar a realizarse exámenes de detección de la enfermedad antes de los 45 años (la edad recomendada para la población en general).

Si la respuesta es "no". Si bien tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal puede aumentar su riesgo de padecer la enfermedad, es importante recordar que la mayoría de las personas que la sufren no tienen antecedentes familiares.

¿Ha tenido cáncer colorrectal?

Si la respuesta es "sí". Si ha tenido cáncer colorrectal, tiene un riesgo elevado de padecerla otra vez, aun si el primer cáncer se eliminó por completo.

Si la respuesta es "no". Si ha tenido cáncer colorrectal, tiene un riesgo elevado de padecerla otra vez, aun si el primer cáncer se eliminó por completo.

¿Ha tenido pólipos colorrectales?

Si la respuesta es "sí". Tener pólipos adenomatosos puede aumentar su riesgo de sufrir cáncer, en especial, si ha tiene muchos o si son grandes.

Si la respuesta es "no". Tener pólipos adenomatosos puede aumentar su riesgo de sufrir cáncer, en especial, si ha tiene muchos o si son grandes.

¿Tiene más de 50 años?

Si la respuesta es "sí". Las probabilidades de tener cáncer colorrectal aumentan luego de los 50 años. De hecho, aproximadamente del 90% de las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal tienen más de 50 años.

Si la respuesta es "no". Si bien la mayoría de las personas que padecen cáncer colorrectal tienen más de 50 años, la enfermedad también puede aparecer en adultos jóvenes.

¿Tiene una enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn?

Si la respuesta es "sí". Con el paso del tiempo, las enfermedades que causan inflamación del colon pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. Si tiene alguna de estas enfermedades, deberá realizarse un examen de detección de cáncer colorrectal con más frecuencia que una persona con un riesgo promedio. Su médico puede ayudarlo a decidir un programa adecuado de exámenes de detección.

Si la respuesta es "no". Con el paso del tiempo, las enfermedades que causan inflamación del colon pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. Si tiene alguna de estas enfermedades, deberá realizarse un examen de detección de cáncer colorrectal con más frecuencia que una persona con un riesgo promedio. Su médico puede ayudarlo a decidir un programa adecuado de exámenes de detección.

¿Come mucha carne roja o procesada?

Si la respuesta es "sí". Comer mucha carne roja o procesada puede aumentar su riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Por otro lado, las dietas altas en frutas y verduras están ligadas a un riesgo disminuido de padecer cáncer colorrectal.

Si la respuesta es "no". No comer mucha carne roja o procesada quiere decir que está evitando un factor de riesgo potencial que puede provocar cáncer colorrectal. Si come muchas frutas y verduras, mucho mejor. Las dietas altas en frutas y verduras están ligadas a un riesgo disminuido de padecer cáncer colorrectal.

¿Hace poco o nada de actividad física?

Si la respuesta es "sí". Hay muchas razones para que intente hacer más ejercicio. Para ayudar a prevenir el cáncer, haga, al menos, 150 minutos de ejercicio por semana, con una intensidad moderada.

Si respondió "No, hago ejercicio con regularidad". ¡Estupendo! El ejercicio habitual puede contribuir con su salud de varias maneras. Para ayudar a prevenir el cáncer, haga, al menos, 150 minutos de ejercicio por semana, con una intensidad moderada.

¿Padece obesidad?

Si la respuesta es "sí". La obesidad aumenta su riesgo de tener cáncer colorrectal y de morir a causa de la enfermedad.

Si la respuesta es "no". Mantener un peso saludable es importante para su salud de distintas maneras. Siga algunos pasos para mantener su peso, estando activo y comiendo bien.

¿Fuma?

Si la respuesta es "sí". Quienes han fumado por mucho tiempo tienen más probabilidades de padecer cáncer colorrectal y de morir a causa de este que quienes no fuman.

Si la respuesta es "no". No fumar es una elección saludable. Quienes han fumado por mucho tiempo tienen más probabilidades de padecer cáncer colorrectal y de morir a causa de este que quienes no fuman.

Resultados

Cada pregunta a la que respondió sí es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal. No importa cuántos (o cuan pocos) factores de riesgo tenga, los exámenes de detección de cáncer colorrectal habituales son una de las mejores maneras para detener la enfermedad. Dichos exámenes ayudan a detectar el cáncer en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más efectivo. Según la Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cáncer, más del 90% de las personas a quienes se les detectó y trató el cáncer colorrectal antes de que se expandiera sobrevivieron, al menos, cinco años.

Los exámenes de detección se suelen recomendar a partir de los 45 años, aun si no tiene síntomas. Pueden recomendarse exámenes a una edad más temprana según sus antecedentes familiares y otros factores.

Fuentes: American Cancer Society; American Society of Clinical Oncology

What patients say about Hamilton Health Care System